Destacado

Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas

Como bien dice el título, en este post fundamentalmente compararé los tipos de impresora 3D domésticas (para el bolsillo personal) según su ...

miércoles, 19 de octubre de 2016

Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas

Como bien dice el título, en este post fundamentalmente compararé los tipos de impresora 3D domésticas (para el bolsillo personal) según su tecnología, dispositivos que seguramente queráis comprar a partir de los consejos enunciados en mi entrada anterior (5 Consejos esenciales para comprar una impresora 3D doméstica).




Haré una breve intro protocolaria sobre los distintos tipos de impresoras para ubicarnos en el sector de las impresoras 3D domésticas.

Voy a definir dos conjuntos de técnicas que se diferencian por su alcance al público:

  • De tipo profesional: 

          Aquellas usadas en empresas de alta tecnología y grupos de investigación científica:
    Impresión por SLS (wikipedia)
    • Impresión SLS (sinterización selectiva por láser). Emplea polvo de distintos materiales cuyas particulas son solidificadas por un láser selectivamente capa a capa.

    • Impresión por inyección. Como las impresoras 2d por inyección de tinta, este método consiste en inyectar polímeros líquidos que solidifican en una bandeja de construcción.

  • De tipo doméstico:

    Impresión SLA (wikipedia)
    • Impresión SLA (stereolithography). Consiste en solidificar una resina fotosensible que está en una cubeta mediante láser o luz de u determinado espectro (fotopolimerización). 
    • Impresión FFF (Fused Filament Fabrication) o FDM (Fused Deposition Modeling). Sistema muy barato que puede llegar a ser muy eficiente en modelos bien desarrollados. Consiste en la creación de capas de plástico superpuestas depositadas perímetro a perímetro por un extrusor de plástico (una especie de boquilla que funde y que deposita la cantidad justa de material según se mueve en el plano de la capa). Aquí tenéis un vídeo explicativo: https://youtu.be/NH2J9AcqsUM?t=17s
En este post me voy a centrar en los últimos dos tipos de impresoras:

SLA (Estereolitografía):

  • Es un sistema que cada vez atrae a más adeptos a la impresión 3D, ya que, aunque las primeras versiones de estas máquinas son bastante caras (del orden de 3000 a 5000 euros), empiezan a aparecer nuevos modelos cada vez más baratos, como la XYZ Nobel.
  • Sus especificaciones van A VECES acorde con su precio. Paradójicamente, las impresoras caras son las que están más acordes a sus especificaciones, mientras que, por ejemplo, la máquina de arriba no lo está, siendo de las baratas en su género.
  • No existe una gran oferta de impresoras DIY (de construir por ti mismo) SLA debido a la complicación de la tecnología con su correspondiente mayor precio que otros sistemas como el FFF.
  • Decir que estas impresoras cuestan más dinero que las otras de tipo doméstico a nivel general. El precio de la resina que usan como materia prima también es más alto de la cuenta; pero es comprensible debido a que la impresión por SLA es mucho más precisa que las impresoras FFF por su mismo precio y desde luego más limpias y seguras (luego veréis por qué).

FFF/FDM (Modelación por deposición de material fundido):

  • Es un sistema ampliamente desarrollado debido a su relativa facilidad tecnológica (funciona igual que una impresora 2D, pero con plástico fundido en vez de tinta y añadiendo el eje vertical y la profundidad). Su precio varía enormemente (entre 200 y más de 5000€).
  • Tienen buena relación calidad-precio, ya que la mayoría son económicas y tienen las especificaciones justitas pa pasar el día xD. Las caras no lo son tampoco por vicio (tienen sus mejoras) pero hay que tener mucho cuidado con el rango entre 700 y 2000 euros, ya que tengo visto que suelen ser una estafa monumental en comparación con las posibilidades que ofrecen. Ejemplo próximamente en el blog de robótico!
    Extrusor con la alimentación del filamento verde de plástico
  • Hay que tener en cuenta el factor "engorro". Al contrario que con las SLA, que funcionan con un liquido de color muy agradable a la vista y con un diseño ecológico (usan simple luz ultravioleta), las impresoras por FDM son muy complicadas de mantener y su fiabilidad es cuestionable incluso en las impresoras más bonitas por fuera o con unas especificaciones que para qué... Continuamente requieren que su base sea nivelada*, el extrusor (boquilla que inyecta plástico) se atasca, los materiales son difíciles de meter por el extrusor (se trata de cables de 1.75 mm en adelante de grosor) y  además por mucho que digan que tienen un margen de error de milésimas de milímetro en el posicionamiento del extrusor, en verdad al pasar de capa nunca quedan dos capas bien alineadas entre sí, debido al uso de varillas roscadas en el eje z (vertical). Además, antes de imprimir cualquier cosa hay que asegurarse de que el material ha agarrado a la base. (No como en las SLA, donde el líquido se pega por narices a la base que lo sostiene).
  • Estos problemas son INHERENTES A TODAS LAS IMPRESORAS 3D FFF/FDM. *Excepto este caso, que se ve suplido por el llamado "auto-leveling" de algunas impresoras, (las caras xD). 
Ejemplo de problemas durante la impresión... Mal configuración del extrusor
  • Sin embargo tienen una gran ventaja con respecto a las otras: su capacidad de adaptación a otros sistemas de CNC (control numérico). Es decir, si tu tienes una SLA, estoy seguro de que sólo podrás usar la impresora para imprimir en 3D. Sin embargo, se puede adaptar casi cualquier tipo de impresora FDM cambiándole el extrusor por otra herramienta y conocimientos ligeramente avanzados de programación (por ejemplo, se puede añadir un taladro o un grabador láser ).
    • Además, por el bajo precio de la tecnología, las empresas pueden añadir otras funcionalidades a las impresoras sin desmadrar mucho el precio del aparato (conexión Wifi, escaneo 3D básico, monitorización de la actividad mediante cámaras, el famoso auto-leveling etc). Esto es menos probable en las SLA debido a su mayor precio base.
      Trinus 3D printer. Añade un laser engraver (grabador laser).
En conclusión, como dice nuestro amigo Pedro Colmenero, profesor de Historia de España, aquí lo que manda es el bolsillo ante dos opciones que presentan tan variadas posibilidades... El próximo post, o quizá el siguiente hablará sobre cómo manejar una impresora 3D de tipo FDM, como la que yo tengo, así que manteneos atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario