Destacado

Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas

Como bien dice el título, en este post fundamentalmente compararé los tipos de impresora 3D domésticas (para el bolsillo personal) según su ...

jueves, 13 de octubre de 2016

Presentación de obra propia: MASAX. La verdadera historia


MASAX. La verdadera historia

Esta semana el post es musical. Disculpad que me demore con el tema de la impresión 3D, pero últimamente estoy muy liado. No me permito más de una entrada semanal, estando las cosas como están en 6º de profesionales en el conservatorio y en 2º de bachillerato...

Bueno, esta vez va a ser un post más serio. Voy a presentaros una obra musical que estuve componiendo en diciembre del año pasado, llamada Masax.

  Fue compuesta para una actividad del conservatorio, "la tarde de poetas", concierto anual en el cual los alumnos de fundamentos de composición tienen que ver representada una obra de su propia factura basada en un poema de un autor concreto (o autores) al que se escoge antes de cada edición.


  En verdad, Masax fue ideada con anterioridad a que yo conociera el poema en el que supuestamente habría de basarme, pero cuando lo descubrí resultó como anillo al dedo de la música que quería transmitir. Se llama "Masa", y es del autor César Vallejo.

Foto del estreno de la obra
  Fue muy duro componer la obra musical y sobretodo lidiar con las exigencias formales de mi profesor José Ignacio (todo un personaje en el buen sentido, por cierto). Luego tuve la suerte de que iba a componer para el cuarteto de saxos de mi conservatorio en el que yo participo y todo fue sobre ruedas en los ensayos.

  Pero lo importante fue que la música en sí misma fue un éxito rotundo el día del concierto en el Centro Cultural Alcazaba en Mérida. Fue un logro para todos los compositores, a los que desde aquí admiro por sus obras y doy gracias al público que nos agradeció debidamente el esfuerzo que nos supuso el componer una pieza (que además fue la primera de nuestras vidas).


  Bueno, atajado el asunto de la historia, os voy a poner el poema en el que me "basé" para la obra y el vídeo de la misma. 



"MASA"

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.




Se le acercaron dos y repitiéronle:

«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.




Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.




Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: «¡Quédate hermano!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.




Entonces todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar..

César Vallejo

      Como se puede apreciar, el inicio de la obra es muy similar a la idea del poema, aunque voy a dejar que saquéis vuestras propias relaciones entre ambas obras (la poética y la musical). Agradecería que las reflejárais en los comentarios. Si alguien quiere ver la partitura, está disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=z3sGRdXLfQ8
(prohibida su utilización y modificación).

Espero que os haya gustado... Hasta la semana que viene, cuando os prometo ya empezar a explicar a fondo como funcionan las impresoras 3D como las que yo tengo. (Los que hayan visto la partitura, leed el comentario, pues hay algunas aclaraciones al respecto de la misma).



No hay comentarios:

Publicar un comentario