Destacado

Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas

Como bien dice el título, en este post fundamentalmente compararé los tipos de impresora 3D domésticas (para el bolsillo personal) según su ...

jueves, 17 de noviembre de 2016

Review y ayuda al manejo de una impresora 3D parte III: El slicing

Primera impresión 3D y programa de slicing

Muy buenas a todos los sobrevivientes al examen de física del día 10 de Noviembre y a los que no la deis también. Esta será la última entrega sobre el manejo inteligente de una impresora 3D, y además la más larga y más útil. Empezaremos descargando un archivo 3D y abrirlo con Repetier-Host (o si tenéis otra impresora con el programa que toque) para después lograr conseguir que la impresora lo imprima como nosotros queramos.



Vamos al meollo:

Como decía, ustedes van a aprender en este vid.... no, Blog TUTORIAL, cómo desenvolverse con nuestro programa de slicing (Repetier). Como probablemente sea su primera impresión, ustedes van a descargar un cubo pequeño de 2x2x2cm. Encontrarán el archivo aquí: http://www.thingiverse.com/download:1455257
Este archivo es un dado normal y corriente. Sé que no es muy emocionante, pero es necesario imprimir este tipo de cubitos al principio, para comprobar que las dimensiones del mismo son satisfactorias. Así, comprobarán que los motores de la impresora giran lo rápido justo para moverse la distancia que se requiere.

Ahora, abran Repetier Host, hagan clic en Archivo/abrir y, como si de un documento cualquiera se tratase, seleccionen el archivo "dado.stl". Les deberá aparecer en pantalla lo siguiente:

A continuación, como se describió en el anterior post (Review y ayuda al manejo...parte II), conecten la impresora por USB al ordenador y por cable de corriente al enchufe cotidiano.


Hagan clic ahora en la pestañita Slicer, cerca de aquella otra donde ponía Control Manual. Aquí encontrarán una ventana en la que deberán pulsar sobre la flecha señalada y después sobre Cura Engine. Las tres opciones que les saldrán son los programas "slicer", los que realmente se encargan de dividir el objeto en capas para que la impresora las imprima una tras otra. Cada uno ofrece ciertas posibilidades de manejo de las características o propiedades que puedan ustedes controlar sobre las dichas capas.

Para empezar, hagan clic en Configuración y copien los números de los campos señalados. Posteriormente podrán modificarlos a su antojo según vayan viendo los resultados de sus impresiones:



Noten que hay varias pestañas dentro de la ventana de configuración. En este ensayo sólo modificaremos los apartados de "Speed and Quality", el resto deberían funcionar en principio bien.

Aquí hay un porrón de velocidades, aconsejo que si han de cambiar alguna, lo hagan variando como mucho 15 mm/s en cada campo según consideren. Estas velocidades recomendadas permiten una impresión de calidad normal.

Observen ahora que, justo debajo de "CuraEngine Settings" aparecen dos pestañas, en una pone "Print" y en la otra "Filamento". La primera pestaña da acceso a la subventana que tenemos abierta, que nos permite configurar parámetros sobre la velocidad, calidad y ajustes mecánicos de la impresora para el proceso de impresión y slicing, mientras que la pestaña "Filamento" les conducirá a los parámetros de temperatura del extrusor y de la cama caliente. Abran esa pestaña para verlo con más detalle:


Como ven, estas temperaturas han sido guardadas bajo el nombre de PLA. Lo normal es que su impresora traiga un poco de filamento (unos 3 m) de este plástico, PLA= Ácido poliláctico (si sois químicos os fastidiará el término, ya que no se corresponde con su verdadera composición). Pueden encontrar más información sobre los materiales de impresión 3D aquí.


Ya están casi listos para darle salsa a la impresora... Tras haber seguido los pasos de la imagen, cierren la ventana (donde pone "cerrar" xD). ASEGÚRENSE de que han seleccionado las configuraciones que han editado de "Print" y de "Filamento" en estos campos:

Comentar la importancia de los "scrolls" señalados con flecha verde (porcentaje de velocidad) y la azul (porcentaje de densidad interna). El primero establece un valor entre el mínimo y el máximo de las velocidades seleccionadas en la configuración escogida (en este caso, se toman las velocidades que hemos determinado en la configuración llamada Prusai3X); mientras que el segundo scroll establece la cantidad de relleno interno que se rellenará de la pieza. Por ejemplo, si se selecciona 30%, significa que la impresora dejará huecos en el interior de la pieza que ocuparían un volumen igual al 70% del total, es decir se rellenaría en un 30% con material.
Normalmente, para piezas de cierto tamaño (no es el caso), se suele situar el scroll velocidad en el centro tirando hacia la derecha y el scroll relleno en un 20%-30%. Para las piezas pequeñas se recomienda un mayor relleno al tiempo que una menor velocidad de impresión, (ver imagen). Para las más grandes, se recomienda justo lo contrario, aunque siempre depende del uso al que se va a someter la pieza.

Aclarado este tema fundamental, hagan clic en el recuadro señalado para poner en marcha el slicer. Pasados unos segundos se abrirá automáticamente la ventana "Print Preview":

















Como podrán observar, se muestra el objeto dividido en numerosas capas de 0.2 mm de grosor. Noten que en la base del objeto hay una capa ensanchada, esto es lo que se denomina BRIM, que sirve para que el objeto no se zarandee durante la impresión. El ensanchamiento de dicho Brim se puede cambiar en Slicer-CuraEngine-Configuración-Print-Structures-Brim Width. Los valores que comúnmente son usados varían entre 5 y 15 mm. También se puede activar otro sistema llamado Raft, similar al brim. Para más información, visiten: http://3dprinting.stackexchange.com/questions/65/when-should-i-use-a-raft-when-should-i-use-a-brim.
¡Ya han terminado! Carguen filamento (su proveedor debería explicarles cómo en alguna hoja) Hagan clic en >Print y la impresora se pondrá manos a la obra. DEDUZCO que han calibrado correctamente la impresora previamente, como avisé en mi anterior post: Review...parte I, ver apartado 6.

Observen como se produce el "homing". Después, en la pantalla se muestra ahora la ventana de Control Manual y la temperatura de la cama aumenta. Al rato, lo hará la del extrusor. Entonces la impresora se pondrá en marcha propiamente. Recomiendo echar un poco de laca en spray a la base 30 segundos antes de que esto suceda, es un truco para que no se despeguen las piezas de cierto tamaño.

Fin del modo BLOG TUTORIAL

Pues ya estaría. Espero que os quedéis lo suficientemente cuerdos al ver funcionar la impresora por primera vez, ya que pueden surgir emergencias... Si tienen alguna duda o sugerencia, comunicad conmigo a través de los comentarios, por favor. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se dice Slicing en español?
Me refiero a 2 tipos del slicing
Slicing del software y el acto del slicing dede el programa.....cuando el software te rebana la imagen para que puedas ver tu modelo en diferentes dimensiones. Gracias!

Andres dijo...

Desgraciadamente no existe un término en español que sea empleado comúnmente para referirse al software de "slicing", aunque supongo que lo más parecido sería "laminador" o "loncheador". Para el proceso menos todavía, sería "laminado". En definitiva, no recomiendo usar en este caso una traducción de slicing, ya que en este mundillo de la impresión 3D nos entendemos con muchos términos en inglés, que son más breves y menos imprecisos que en español o bien nos costaría una frase explicativa relativamente larga...

Publicar un comentario